Chrome OS, quizás el futuro de los sistemas operativos.



Como ya se comento en anteriores posts, en la nos encontramos ante una nueva forma de concebir el concepto de sistema operativo, hasta ahora entendido como aquel conjunto de demonios que permiten tanto controlar el hardware presente en nuestra maquina, como gestionar archivos. El correcto funcionamiento de nuestros sistemas dependía en prácticamente su totalidad de las capacidades físicas de las que estuviese dotado nuestro ordenador.



La iniciativa de Google hace que todas estas características prácticamente desaparezcan, pues la principal funcionalidad de Chrome OS permite que únicamente disponiendo de una conexión de red podamos administrar nuestra maquina, no hará falta un disco físico, ni memoria para el mejor rendimiento de los procesos, no tendremos aplicaciones instaladas en local, y las únicas actualizaciones necesarias serán aquellas que modifiquen el kernel.

La situación física no solo de nuestros datos, si no también de los medios de computación que ya no dependen de nosotros se localizan en distintos servidores distribuidos propiedad de Google. Quiza penséis que este medio puede ser inseguro, o no os interese no tener la certeza de donde se encuentra vuestra información, ahora bien las ventajas que podemos obtener de un sistema como el que se nos presenta son múltiples siendo la primera de ellas el ahorro económico que supone no tener que preocuparse de los componentes hardware de nuestra maquina.

Actualmente Chrome OS no es rival de momento para los grandes sistemas operativos como podrían ser Linux, Mac Os o Windows, pero orientado a notebooks y las ahora en auge tablets es una opción mas que interesante. Es mas una de las posibles aplicaciones de este sistema seria la total integración con redes sociales y los distintos aparatos físicos que dispongamos, pensad que seria muy plausible la opción de pensar en vuestro teléfono móvil como una extensión del sobremesa de casa, pudiendo acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar sin ningún tipo de barrera física. Google por ahora no posee mucha experiencia en cuanto a sistemas operativos, pero viendo el éxito y versatilidad que se esta obteniendo con Android en un futuro no muy lejano podamos ver situaciones similares.