Lucrarse de software libre modificado... debe permitirse? (IV)

Vamos a tratar el último caso reciente de violación de la licencia GPL: el videojuego Rigs of Rods, vendido en Amazon como Transport Simulator.




Rigs of Rods es un simulador estilo caja de arena, con coches, camiones, barcos y aviones, basado en modelos blandos, que usa Ogre como motor gráfico. Todos los cuerpos del juego se definen mediante un fichero de texto con los enlaces y una textura. Esto permite simulaciones de gran realismo (siempre y cuando los cuerpos estén bien definidos), modelos deformables, y facilidad al compartir modelos.


Gracias a su licencia GPL v3, adoptada en 2009, el juego ha sido desarrollado en gran parte por la comunidad, debido a que el usuario objetivo de este tipo de juegos es un usuario de edad media, más interesado por la simulación que por un juego con objetivos, usualmente con ganas de contribuir. De tal forma que el usuario hará nuevos modelos para el juego, o si tiene experiencia programando, creará mods, o mejorará el código fuente. Gran parte de los cambios en los changelogs vienen de mods creados por usuarios, y actualmente podemos encontrar mas de 600 modelos disponibles para el juego.

Ejemplo de suspensión y dirección definido por el juego
El juego indica claramente que, pese a que el código fuente es GPL v3, prácticamente todo el contenido actual del juego es propiedad de algún usuario. Cada usuario decide que hacer con sus modelos y terrenos.

Uno de los pasos más importantes que dió el juego es cuando se implementó un motor de simulación de vuelo mejorado. Los usuarios definen que la experiencia de vuelo está a la par con el X-Plane (un juego comercial de simulación aérea), y por encima del Flight Simulator (otro juego comercial de simulación esta vez de Microsoft).


El problema surgió cuando, debido a la licencia GPL v3 del código, alguien intentó sacar dinero de ello. En concreto, una empresa fantasma llamada SIMPLEZ Simulation / BJ Software renombró el juego como Opagi advanced 3D Transport Simulator, empaquetó el ejecutable descargable gratuitamente desde la web junto con algunos modelos, diseñó una portada, y decidió venderlo en internet.


El juego incumple la licencia GPL v3, al no incluir una copia del código fuente, el aviso legal, o mencionar a los autores reales. También vulnera la propiedad de los modelos que envió la gente. Y por último, vulneró varias licencias al usar fotos de diversos medios (fotos reales y fotos de otros juegos) en la portada. La propia página de Rigs of Rods se hace eco de este caso, instando a los estafados a pedir la devolución de su dinero.

Volvemos a las mismas consecuencias del caso Lugaru: no solo dañó seriamente al propietario del juego, sino que además, pudo asustar a otros desarrolladores que pensaban hacer lo mismo.

Podemos encontrar muchos otros casos de rupturas de licencias. Usualmente esto se da en el mundo de los juegos, ya que tienen un mercado más amplio. Podemos encontrar muchos más ejemplos en la página web dedicada al benchmarking de software libre Phoronix.