Lucrarse de software libre modificado... debe permitirse? (III)


Recientemente han aparecido 2 casos de violaciones de las licencias. En ambos casos, se ha violado la licencia de un juego, al distribuirlo de manera ilegal.

Hablamos de los casos Lugaru HD/Lugaru en la AppStore, y el caso Rig of Rods/Transport Simulator en Amazon. En esta primera entrada, trataremos el caso Lugaru.


Trataremos primero el caso más sencillo: el caso Lugaru.

Lugaru es un juego desarrollado inicialmente por David Rosen. Inicialmente, el juego se basaba en un conejo antropomórfico ninja, que peleaba contra otros conejos, en un plano infinito. Poco a poco, el concepto se fue desarrollando, junto con el equipo de Wolfire, hasta llegar a la versión actual de Lugaru. El estudio es actualmente un referente dentro del mundo de los videojuegos independientes, ya que creció en la época en la que la producción de videojuegos de manera independiente no conseguía buenos resultados.


Como iniciativa para popularizar los juegos independientes, Wolfire organizó el Humble Indie Bundle. La iniciativa contó con el apoyo de otros 4 juegos independientes más, World Of Goo, del estudio 2DBoy, uno de los juegos independientes más populares, Aquaria, de Bit-Blot, Gish, de Cryptic Sea, y Penumbra Overture. Como regalo especial, a mitad de la campaña, se añadió el juego Samorost 2. El usuario podía ofrecer cualquier cantidad de dinero por los 5 juegos (superior a 1$), y obtenía los 5 juegos para los 3 SO principales: Windows, Linux y MacOS. Además, el usuario dividia su donación entre los desarrolladores, las organizaciones Childs Play (que compra juguetes para niños en hospitales y orfanatos) y Electronic Frontier Foundation (que informa de los derechos fundamentales de los internautas), y la iniciativa Humble Indie Bundle (para promocionar más bundles). La iniciativa tuvo un ingreso final de $1273613, con 138813 compras.

Como parte de la 2ª edición del Humble Indie Bundle, se liberó el código fuente completo de todos los juegos bajo licencia GPL, pero manteniendo el copyright sobre modelos, gráficos, música y demás material que no cae bajo el dominio del código. Y para darle un último empujón, se incluyó el primer Bundle completo en el segundo, liberando también sus códigos fuentes. De esta forma el segundo Bundle consiguió $1825718, y 232855 compras en total, y el código fuente de Lugaru llegó a internet.
Visión de Wolfire de la AppStore

Una vez finalizado todo este evento, el 20 de enero de 2011, Lugaru HD apareció en la AppStore, al precio de 10$. Pero al poco tiempo, se dieron cuenta de que en la AppStore también se vendía un juego llamado Lugaru, por solo 2€, subido por "iCoder" / "Michael Latour". El juego era exactamente el mismo, sólo que mucho más barato. Y a Wolfire no le gustó.

Inicialmente, contactar con la AppStore no ayudó demasiado. La web kotaku se entrevistó con iCoder, que alegó que, debido a la licencia GPL bajo la que se encontraba el juego, no estaban incumpliendo ninguna ley, y que vendían una versión mejorada del juego (cosa que desmintió Wolfire al demostrar que era idéntico). Pero al vender el juego completo, incluyendo gráficos y modelos, sin incluir la licencia GPL, sin el código fuente y sin mencionar al autor real, estaban incumpliendo la ley. Otra página que se hizo eco de esto fue gamasutra.

Finalmente, tras alcanzar el puesto 60 en la lista de juegos de la AppStore, el juego Lugaru fué retirado. Wolfire se quejó de lo que tardó la AppStore en reaccionar, y del daño que han generado en la comunidad, ya que muchos desarrolladores rechazan liberar su código fuente para evitar que se produzcan casos como estos.

* Imágenes propiedad de Wolfire
**Imagen de apertura del post by:cristiangn.wordpress.com